El virus de influenza A (H1N1), que apareció en el 2009, ya se ha convertido en un virus estacional, es decir que se presenta en las estaciones frías, junto con otros virus similares como el A (H3N2). De acuerdo con información oficial, entre el 2 y el 18 de diciembre de 2010 se han presentado 37 casos sospechosos de enfermedad tipo influenza en la provincia de Imbabura.
El brote de la última semana ocurrió en el Centro de Detención Provisional de Ibarra. Allí se presentaron un total de 32 casos, de los cuales 11 requirieron hospitalización y 5 de estas personas tuvieron que ingresar a la unidad de cuidados intensivos. Según el ministro los pacientes evolucionan favorablemente. Ellos recibieron tratamiento con oseltamivir.
Para evitar la propagación de la enfermedad, en el Centro de Detención Provisional de Ibarra también se ha dado tratamiento profiláctico con oseltamivir a la totalidad de internos y guías penitenciarios. Adicionalmente, se ha realizado búsqueda de contactos con los familiares de todos los casos que presentaron síntomas, informó el Ministerio de Salud.
“Como parte de las actividades preventivas habituales, se está realizando vacunación, contra la influenza a las personas mayores de 65 años. Hay que recalcar que la vacuna que se está administrando actualmente actúa tanto contra el virus A (H1N1), como contra los otros virus de influenza estacional circulantes”, señaló el ministro.
Otra medida adoptada es la vigilancia epidemiológica permanente en todos los hospitales del país, para seguir la pista a todos los tipos de virus que se encuentran circulando.
Recordó que entre las medidas para evitar el contagio están el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al momento de estornudar o toser, y no automedicarse con antigripales.