El Gobierno Nacional entregará este martes los equipos de locución y producción a las 14 nacionalidades indígenas del país, que podrán así adecuar las radios comunitarias..
El evento, organizado por la Secretaría de Pueblos y el Ministerio Coordinador de la Política, iniciará a las 11h00 con una rueda de prensa en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, y contará con más de cien delegados de las nacionalidades.
Para hacer efectivo el plan, la Secretaría de Pueblos firmó el pasado 13 de abril un convenio de “Apoyo y Cooperación Interinstitucional” con la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL).
Asimismo, el Ministerio de la Política firmó en junio un convenio de cooperación con CIESPAL para capacitar a los beneficiarios.
Las primeras capacitaciones técnicas se realizaron el 17 de agosto y el 16 de octubre de este año, según indicaron las autoridades.
Al momento, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) aprobó el trámite para la concesión de las frecuencias.
Ahora los beneficiarios deben publicar en la prensa nacional y local los datos sobre la entrega y posteriormente, si no existe impugnación, se continuará con la entrega.
Carmen Tene, analista de Interculturalidad, aseguró que con este evento el Gobierno está cumpliendo con los plazos ofrecidos, ya que para diciembre estaba planificado que las comunidades reciban los equipos y se espera que para el primer semestre del 2011 estén emitiendo la señal.
A la reunión, asistirán dirigentes y delegados de las nacionalidades, por ejemplo de la Costa acudirán dirigentes de la Federación de los Centros Awá del Ecuador (FCAE), de la nacionalidad Tsáchila, de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas (FECCHE), de la nacionalidad Epera Siapidara (NAESE).
Del oriente, participarán los representantes de las nacionalidades Sápara (NASHE), Shiwiar (NASHIE), Shuar de Pastaza (ONASH), Achuar (NAE), Waorani del Ecuador (NAWE), Cofán (FEINCE), Andoa de Pastaza (NAPE), Siona y Kichwas de Loreto en Sucumbíos (OCKIL) y Kichwas de Pastaza.