La Secretaria Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue la relación entre el gerente general 1800 Migrantes, William Murillo, y la familia Lala Pomavilla al calificar esta acción de extremadamente grave.
Esto, porque puede constituirse en un serio riesgo para la seguridad del Luis Freddy Lala Pomavilla y su familia, al tratarse de un testigo protegido de la masacre de Tamaulipas, en México, que está en proceso de investigación.
A decir de Lorena Escudero, titular de la SENAMI, el acercamiento de Murillo con la familia fue mal intencionado y con un afán manipulador que pretendía deslegitimar la acción del Gobierno y el Estado y en base a ello pretender lucrar de los problemas de los migrantes.
Escudero aseguró que la familia del ecuatoriano ha sido y continúa siendo atendida por el Estado en sus necesidades, en el marco del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.
Desde el inicio de su reunificación familiar, se encuentran en buenas condiciones, en un lugar digno y habitable con las debidas atenciones.
Además, cuentan con apoyo sicológico, alimenticio, de habitación, de salud y educación; respaldo que se continuará dando bajo estrictas medidas de seguridad.
La SENAMI informa, además, que el compatriota sobreviviente y su familia ampliada contarán desde la próxima semana con tres viviendas propias con espacios cultivables y sus respectivos menajes de casa.
Estas acciones se han venido desarrollando desde el inicio de este proceso y que por motivos de seguridad no se brindarán detalles sobre el tema.
La SENAMI enfatizó que cualquier imprudencia, intencionada o no, pondría en serio riesgo la seguridad e integridad de los miembros de esta familia y facilitaría la labor de quienes tienen interés en que esto ocurra.
Ante esto, solicitó de la manera más comedida y respetuosa, que se siga manejando de manera responsable la comunicación sobre este caso, para entre todos contribuir a la seguridad y desarrollo del compatriota y su familia.