El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, sostuvo que la cooperación internacional con Ecuador “no ha sido lo suficientemente amplia” y que no ha habido una corresponsabilidad en el apoyo a Ecuador, país que acoge a cerca de 135 mil colombianos, 53 mil de los cuales se encuentran en calidad de refugiados.
Insistió en que es necesario compartir “esta admirable solidaridad” que Ecuador está dando a los refugiados”, al tiempo de exigir más apoyo por parte de los países desarrollados.
El portugués Guterres –quien arribó el domingo a Ecuador, se reunió en el Palacio de Carondelet, por dos horas, con el presidente Rafael Correa, en una cita de carácter reservado en la que participaron también el canciller, Ricardo Patiño; y Alfonso Morales, director de la oficina de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.
“Consideramos que la cooperación internacional no ha sido lo suficientemente amplia, que no ha habido una correspondencia suficiente en el apoyo al pueblo ecuatoriano en esta tarea. Queremos apelar a la comunidad internacional para un mucho más fuerte apoyo (sic) con el desarrollo de Ecuador”, enfatizó.
Esta exhortación estuvo dirigida a los países “del mundo desarrollado” a los que les compete dar “un apoyo más fuerte”. Guterres reconoció, por el contrario, que la solidaridad latinoamericana con el Plan de Acción de México y que cada vez más los países de la región están respaldando acciones en beneficio de los desplazados.
“Lo que cuenta para nosotros, nuestra agenda, es la gente, que sufre, que necesita apoyo y solidaridad y ahí yo creo que no hay ningún lugar en el mundo en que un pueblo sea tan generoso como el de Ecuador”,