Los equipos grandes del Ecuador han puesto sus ojos en el semillero más numeroso del país. Las escuelas de fútbol gratuitas de la Prefectura han recibido la visita de algunos cazatalentos, como ocurrió en El Triunfo, donde la Liga Universitaria de Quito se llevó a un back central. Con esta anécdota, el prefecto Jimmy Jairala, dio por inaugurada la escuela de fútbol gratuita de Nobol.
“Les pido a los padres de familia que apoyen a sus hijos no solo porque ser futbolista es una gran profesión, sino porque también es la oportunidad de alejar a los niños de los vicios de las drogas, del alcohol”, señaló Jairala en su intervención.
Galo Mafalda Vásquez, ex volante por derecha de Barcelona en los años 80’s y 90’s, es el DT de esta escuelita. “Vamos a darles formación técnica y moral a los niños. Esperamos sacar grandes jugadores de este plantel”, dijo el profe a los medios locales.
El esfuerzo mancomunado de la Alcaldía de Nobol, con Mariana Jácome a la cabeza, y del prefecto Jairala, permitió que se aumente el cupo de 200 a 350 niños.
“No los vamos a defraudar, de aquí saldrán dignos representantes del fútbol ecuatoriano”, fueron las palabras de agradecimiento de Rubén Zambrano de 9 años e integrante de la Sub 10. Mientras que Joselyn Torres, una niña especial con discapacidad auditiva, agradeció con señas al prefecto Jairala, la oportunidad de formar parte de este plantel.
Otro aspecto importante de estas escuelas gratuitas de fútbol es el convenio suscrito con Unicef, pues a través de las brigadas médicas de la Prefectura se detectará el número de niños con desnutrición y junto a esta ONG se buscará erradicar este problema, al menos, entre los chicos de las escuelas de fútbol.
Además de Unicef, la empresa privada como almacenes Tía y los Ministerios de Salud y Deportes, junto a las Ligas Cantonales y las Alcaldías, han hecho posible el sueño de llegar con una escuela de fútbol a todos los cantones de Guayas. Sueño que terminará su primera fase a finales de enero, con la escuela de Jujan.