El ministro de Economía, Patricio Rivera, ratificó que la asignación de recursos económicos para los gobiernos seccionales es una prioridad del Gobierno y que los Municipios y Consejos Provinciales recibirán $2.240 millones durante el próximo año, según el Presupuesto aprobado para 2011.
A esta cifra se sumarán $180 millones correspondientes a la Ley 010, $114 millones como un aporte adicional a las leyes programadas y aportes voluntarios de presupuesto para Municipios y $48 millones para Prefecturas. Aparte recibirán $300 millones correspondientes a un proyecto financiado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), informó en declaraciones difundidas por El Ciudadano.
Rivera aclaró que ningún otro Gobierno ha entregado tantos recursos a los gobienos seccionales y aseguró que durante las reuniones que ha mantenido con los alcaldes y prefectos, ellos han señalado su conformidad con el presupuesto asignado.
Con respecto al presupuesto necesario para ayudar a los cabildos a que asuman algunas competencias, el secretario de Estado dijo que se ha aprobado un programa de $150 millones, con un subsidio del 30% (el 70% lo asumen los gobiernos seccionales) y a parte de este monto los Gobiernos Autónomos Descentralizados tendrán derechos a más recursos.