El Registro Civil utilizará una herramienta para simular nuevas oficinas de la entidad, con la intención de potencializar el servicio a la ciudadanía ecuatoriana. Así lo indicó a ANDES el director general Paulo Rodríguez.
“Estamos revisando una herramienta que está lista para realizar una planificación dinámica, que se llama demo-geo-referenciada y que sirve para plantear el cómo, cuándo y dónde poner una oficina para alcanzar las metas que nos hemos propuesto”, señaló Rodríguez.
“Es una herramienta muy efectiva, hasta ahora lo que hemos visto nos tiene satisfechos”, añadió el funcionario. La implementación de la herramienta comenzará este fin de año, con la finalidad de que en 2011, cada una de las oficinas tenga mejor sustento técnico y así saber cuál es la mejor manera de optimizar recursos económicos, tecnológicos, de tiempo y logísticos en la apertura de oficinas.
Para el próximo año está previsto la creación de 37 oficinas, “con fábrica de cédulas en todo el país”, además del inicio de “un despliegue de 157 oficinas más en el resto del país”. “Es una tarea muy grande, muy compleja, exigente en recursos, que requiere de una excelente administración y control de ellas”, acotó Rodríguez.
El Registro Civil tiene actualmente 762 oficinas a escala nacional. “Registro Civil, identificación y cedulación, no es como algunas personas creían en el pasado, que es un cuarto donde hacen cédulas. Registro Civil es la entidad rectora de la gestión de la identidad. Es la encargada de ver a la persona desde que nace hasta que muere, registrando todos los actos civiles en su vida (…) más importante incluso que la cédula es la base de datos y en eso también estamos trabajando muy celosamente, para depurar todo lo que haya ocurrido en el pasado e impedir que a futuro se cometa algún tipo de irregularidades”.
Rodríguez también comentó que el primer beneficio que tendrá la ciudadanía es la confianza de que “una entidad está protegiendo su identidad y que el documento no se podrá clonar, porque se tendrá una cédula de moderna tecnología. Es de lo mejor que hay en el mundo”.