Este mediodía el presidente de la República, Rafael Correa, posesionará a los nuevos ministros que reemplazarán en el cargo a los renunciantes Gustavo Jalkh (del Interior) y Miguel Carvajal (Coordinador de Seguridad).
El acto de posesión de nuevos ministros se desarrollará en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
Aunque no ha sido anunciado oficialmente, el reemplazo de Jalkh, quien presentó su renuncia el 10 de diciembre, sería el ex secretario Anticorrupción, Alfredo Vera Arrata.
Miguel Carvajal confirmó anoche que su renuncia había sido aceptada y señaló –al igual que lo indicó Jalkh- que es necesario una oxigenación en el área de seguridad.
Así, Carvajal será sustituido por el actual secretario de Inteligencia, Homero Arellano.
Por su parte, Jalkh asumirá como Secretario Particular del Jefe de Estado, confirma un comunicado de la Presidencia.
Es una práctica habitual que los funcionarios con rango de ministros presenten su renuncia al finalizar el año, con el objetivo de que el jefe de Estado cuente con la libertad de hacer los cambios que considere pertinentes.
Sobre los cambios que se realizarán en el Gabinete de Gobierno, el propio Correa reconoció que se iban a presentar algunos en el área de seguridad, principalmente.
“Van a haber algunos cambios en el sector seguridad y como siempre, los ministros presentan su renuncia por delicadeza”, dijo el miércoles durante su visita a Colombia.