Luego de concluir la etapa de empadronamiento del Censo Nacional Económico, se contabilizaron 541,889 establecimientos económicos en todo el Ecuador.
Los datos preliminares que recogió el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) durante los meses de septiembre, octubre y noviembre revelan que el comercio es la actividad económica a la que más se dedican los establecimientos, siendo la región Sierra la que más establecimientos contabilizó (284,629), le siguen la Costa con 232,132 establecimientos y la Amazonía con 23,153. En la región Insular son 1.438 establecimientos.
La provincia del Guayas es la que registra mayor número de establecimientos con 130,794; seguido por Pichincha con 116,174.
Todos estos datos se obtuvieron en los conteos realizados por los empadronadores. Los resultados definitivos de esta etapa estarán listos en abril de 2011, una vez que haya finalizado el procesamiento óptico de los formularios utilizados.
Está previsto que una vez cumplido este trabajo, el país pueda contar con datos sobre los años de mayor y menor creación de empresas, el potencial de generación de empleo por provincia, cantón y hasta parroquia, así como también el aporte que, al valor agregado nacional, dan las provincias y cantones por rama de actividad y tipo de empresa (grande, mediana, pequeña, micro).
También se obtendrá información sobre empleo generado por los establecimientos, gastos en remediación ambiental y capacitación en las provincias y cantones por rama de actividad y tipo de empresa, consumo energético y financiamiento actual, fuentes del mismo y necesidades futuras.
Actualmente el Censo Económico está procesando la información obtenida, esto implica un control de calidad, que podría derivar en una re-visita a ciertos establecimientos durante el mes de diciembre.