El Presidente de la República, Rafael Correa, mediante un video presentado el sábado 13 de noviembre demostró el doble discurso que maneja el ex mandatario Lucio Gutiérrez al referirse al presidente venezolano Hugo Chávez. A través de una carta enviada por Gutiérrez, a Chávez, el 25 de octubre de 2000, cuando era candidato destacaba las condiciones de liderazgo del mandatario venezolano.
Sin embargo, en una reunión que mantuvo en Miami con el banquero prófugo Roberto Isaías, disidentes cubanos y miembros de la CIA el 23 de septiembre de 2010, señalaba que el Presidente de la República, Rafael Correa, iba por el mismo camino que Hugo Chávez. Y añadió: “Todos sabemos que Venezuela va a una cubanización y que el Ecuador también llegará más temprano que tarde en esa dirección”.
En la carta del 2000, también resaltaba la personalidad del Fidel Castro, a quien señalaba como un ejemplo de la defensa de la dignidad, autoestima, orgullo y “soberanía de nuestros pueblos, sin recurrir a las instituciones financieras internacionales, que por su rapaz avidez por el dinero, son cómplices de la miseria de nuestras naciones por la pesada carga de la Deuda Extema”.
Estas afirmaciones quedaron sin piso porque luego de ser elegido presidente de la República, firmó una Carta de Intención con que contemplaba el congelamiento de los sueldos en todo el sector público y mantenía permanentes encuentros con miembros del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
En el mensaje dirigido al presidente Chávez también señalaba que concordaba con el pensamiento bolivariano de unidad e indicaba que creía que (Chávez) estaba realizando grandes transformaciones entre ellas la nueva constitución y que cree que el único camino que le queda a Latinoamérica es la unidad. “nos unimos o nos hundimos como usted objetivamente los ha sentenciado”, termina su carta Gutiérrez.
Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, calificó como “cobarde” al derrocado presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien, según un cable divulgado por WikiLeaks se habría ofrecido como aliado de EEUU en sus intereses en la lucha contra el proyecto bolivariano que él impulsa.
El jefe de Estado venezolano rechazó las acusaciones vertidas por Gutiérrez en diferentes foros en el que advierte del peligro que significa para la región el proyecto de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Una de estas últimas conferencias denominada “Peligro en los Andes, en la que participaron incluso senadores republicanos y activistas de extrema derecha se realizó en Washington.
Chávez dijo que a esta reunión, “en el propio Capitolio”, asistieron golpistas y terroristas.
Se refirió a Gutiérrez como “cobarde” y recordó que el 20 de abril de 2005 el dirigente de Sociedad Patriótica lo llamó a pedirle respaldo, pese a que antes lo había evadido.
En este contexto, recordó que durante la campaña electoral que lo llevó al poder, Gutiérrez le había prometido que convertiría a Ecuador en la segunda Republica Bolivariana de América del Sur.
“Llegó a presidente y después se nos escondía, pero huía. En verdad salía despavorido cuando me veía a mi o a Fidel (Castro, líder cubano)”, señaló Chávez.