500 efectivos de la Fuerza Pública realizaron desde las 00:30 del martes 14 de diciembre un allanamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Varones (CRSV No.1) de Guayaquil (Penitenciaría del Litoral), para efectuar una requisa en las celdas de los 31 pabellones que conforman este recinto penitenciario.
El operativo fue coordinado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Gobernación del Guayas y en él participaron de forma conjunta 300 miembros de las Fuerzas Armadas (Marina, Fuerza Aérea y Ejército) con 200 efectivos de la Policía Nacional.
Los uniformados, que estuvieron bajo el mando de Jorge Gross, contralmirante de la Armada del Ecuador, recorrieron en grupos de 20 los diferentes pabellones de la Penitenciaría del Litoral en busca de armas o drogas, especialmente.
Esta acción se logró gracias al las medidas cautelares que rigen desde el 24 de noviembre anterior que permite a las Fuerzas Armadas del Ecuador sumarse a la lucha contra la delincuencia en todo el territorio nacional, con énfasis en la ciudad de Guayaquil.
José Serrano, ministro de Justicia, quien participó activamente en este operativo, confirmó que el Gobierno Nacional, pretende controlar de esta forma las eventuales acciones delictivas que se planificarían desde este centro de rehabilitación social, pero sin descuidar el respeto absoluto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.