Mañana finaliza el traspaso de información de los bancos Filanbanco y Progreso, al Banco Central del Ecuador (BCE) quien se hará cargo de los bienes de las dos entidades.
Verónica Legarda, subgerente del BCE dijo a Andes que mañana concluyé el plazo para la entrega de la información, los anexos contables, anexos históricos, información financiera, de los dos bancos. “Hemos recibido 37 mil cajas, un 95% de la información se tiene solo falta el 5% restante”.
Luego que se tenga el 5% de la información el proceso de liquidación continua en lo que se refiere al cobro de deudas y acreencias, “esto sigue en el BCE”.
“Es obvio que el proceso de liquidación en lo que se refiere al cobro de deudas y acreencias continua en el BCE, lo que nosotros queremos es que no se demore y ni extender la vida de la AGD, queremos hacer una devolución expedita de dinero”, dijo Legarda.
Según la funcionaria de los 2.200 millones de dólares de la banca en liquidación el 60% corresponde al Estado y el 40% a los acreedores.
Legarda explicó que luego del traspaso empieza un proceso de remates, ventas y subasta. “Son 6.000 bienes entregados a través de escrituras y 12.000 entregados a través de fideicomisos en total 18 mil bienes. Estos bienes están respaldando los activos de los bancos, la responsabilidad del BCE es venderlos, subastarlos, rematarlos, para cobrar las deudas y con ese dinero pagar las acreencias”.
Por otra parte, 2.910 personas (entre naturales y jurídicas) tienen deudas con la banca cerrada total asciende a 1.891, 6 millones de dólares, según registros de la Superintendencia de Bancos.
El Banco Popular Internacional, por ejemplo, adeuda al ex Banco Popular más de 36 millones, La Universal debe a Filanbanco 8 millones de dólares; al igual que el extinto canal de televisión Sí Tv debe siete millones al Banco del Progreso.