Como consecuencia del fuerte temporal invernal que sufre en las últimas semanas Venezuela, unas 150 familias de ecuatorianos residentes en ese país han resultado afectadas por lo que han debido ser alojadas en los albergues y refugios dispuestos por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo el embajador de Ecuador en Caracas, Ramón Torres Galarza, en diálogo telefónico con ANDES.
Pese al impacto de las incesantes lluvias, que han dejado un saldo de alrededor de 40 muertos y más de 70 mil desplazados, ningún ecuatoriano ha fallecido, dijo Torres.
“Para nuestra tranquilidad, no existió ninguna muerte de un compatriota ecuatoriano en estos sucesos. Hemos constatado y verificado las excelentes condiciones en las que nuestros compatriotas se encuentran”, destacó.
La mayoría de los grupos familiares, que perdieron sus viviendas y pertenencias, estaban asentados en zonas consideradas de alto riesgo en el distrito capital de Caracas, refirió el diplomático.
Torres indicó que, al momento, todos los afectados están recibiendo atención en salud, los alimentos necesarios, espacios de recreación, y apoyo sicológico.
Estas acciones son posibles gracias al apoyo del Gobierno del presidente Rafael Correa, canalizado a través de la legación diplomática, así como por el aporte de la comunidad de ecuatorianos residentes en Venezuela y de empresas ecuatorianas y venezolanas, dijo Torres.
Unos 300 mil ecuatorianos vivirían en calidad de migrantes en Venezuela, según datos estimados de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI). De acuerdo al embajador Torres, no existe un censo que establezca la cantidad exacta de los ecuatorianos que viven en ese país.