El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, presentó la tarde de este lunes la renuncia a su cargo, de forma irrevocable. Una fuente cercana al Gobierno, que prefirió su reserva, le contó a la agencia de noticias Andes, que la dimisión fue presentada durante el Gabinete de seguridad, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno ayer, donde se revisaba avances en materia de seguridad.
Aunque la renuncia del funcionario, el tercero que ocupa ese cargo durante este Gobierno, no ha sido confirmada oficialmente, se pudo conocer que lo reemplazaría en el cargo el ex secretario Anticorrupción, Alfredo Vera Arrata, quien sería posesionado este viernes.
Jalkh fue posesionado el 11 de febrero de 2009 en sustitución de Fernando Bustamante. La renuncia de Jalk ocurre luego de una serie de cuestionamientos en torno a las medidas adoptadas para frenar los niveles de inseguridad denunciados por los habitantes y autoridades de Guayaquil, donde el número de actos delincuenciales tuvo un repunte en las últimas semanas.
Durante la gestión de Gustavo Jalkh, quien anteriormente se desempeñó como Ministro de Justicia, se logró la división del entonces Ministerio de Gobierno, Policía, Cultos y Derechos Humanos, a Ministerio del Interior.
Jalkh mejoró sensiblemente la dotación de equipos de la Policía Nacional e incrementó el número de uniformados. El funcionario también enfrentó la sublevación policial en el regimiento Quito Nº1, el pasado 30 de septiembre, que derivó en un intento de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Rafael Correa.