El director Nacional del Registro Civil, Paulo Rodíguez, confirmó que hasta máximo esta semana tendrá una postura definitiva sobre el actual trabajo que desarrolla la Corporación Registro Civil de Guayaquil, por no actualizar la información de documentos que emite en el puerto principal.
“Para fines de esta semana tendré una posición del análisis de cumplimientos o incumplimientos de esa concesión”, informó Rodríguez.
El funcionario manifestó que en las últimas semanas se ha tergirversado la finalidad de este análisis del contrato con la entidad porteña. “El tema es revisar cómo y de qué manera se están cumpliendo los términos de la concesión . Y si no se está cumpliendo, hay que disponer -si es necesario- los correctivos del caso, a los cuales la Corporación Registro Civil de Guayaquil tendrá que someterse a las disposiciones del ente rector”, aseguró Rodríguez.
El titular del Registro Civil Nacional subrayó que solo en el caso de que la institución porteña se niegue a acatar las potenciales sanciones se adoptarán medidas que sean necesarias (…) “Yo, como director de esta entidad, no puedo permitir que una oficina externa, que hace funciones del Registro Civil, me cause inseguridad”.
El análisis del contrato con la entidad guayaquileña se dispuso por no estar trabajando en línea con la institución rectora y por solo compartir dos veces por semana la información de las 80 cédulas de identidad que entrega diariamente.
Rodríguez aseguró que este tipo de incumplimiento puede ocasionar problemas en el sistema nacional y también de seguridad ciudadana.
Esta omisión de datos podría ocasionar que una persona pueda conseguir una cédula de identidad en el Registro Civil Nacional y otra en la corporación, en un solo día. Es decir, la falta de actualización podría inducir al error de la entidad estatal.
Además, según el contrato de concesión, firmado en el 2006, la corporación dirigida por el Municipio de Guayaquil debe consultar previamente, en línea, con el Sistema de Gestión de Identidad del Registro Civil Nacional para que la solicitud de emisión de un documento pueda ser aprobada.