Doce países de Latinoamérica firmaron hoy en Quito una declaración conjunta en la que reconocieron los derechos de los discapacitados y se comprometieron a realizar políticas públicas para atenderlos.
El acuerdo fue suscrito por vicepresidentes y ministros durante el I encuentro «América sin barreras», que se celebra en la capital ecuatoriana.
La declaración fue suscrita por los vicepresidentes argentino, Julio César Cobos; colombiano, Angelino Garzón; ecuatoriano, Lenin Moreno; salvadoreño, Salvador Sánchez; guatemalteco, Rafael Espada; peruano, Luis Alejandro Giampietri, y el venezolano, Elías Jaua Milano.
También firmaron el documento los ministros de Salud de Bolivia, Nila Heredia; el de Cuba, Roberto Morales, y los delegados de Chile, Ximena Rivas, y de Panamá, Roberto Ruiz Díaz.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien inauguró el encuentro, dijo que la cita se dirige a crear una «América sin fronteras, que nos une en lo político, en lo económico, en lo social y en lo humano».
Correa destacó que América Latina tiene que unirse para ayudar a todos aquellos «hermanos y hermanas que sufren una situación de marginación o discriminación a causa de capacidades físicas o mentales especiales», a los que calificó de «olvidados entre los olvidados».
Por su parte, el vicepresidente de Ecuador, quien ha liderado la campaña «Manuela Espejo» para cuantificar y dar apoyo a los discapacitados de su país, afirmó que tiene muchas espectativas con este encuentro porque nutre a los Gobiernos «de las experiencias que van a ser compartidas».
«América sin barreras», que se realizó ayer y hoy en Ecuador, es la primera reunión de vicepresidentes de la región que tiene como finalidad abordar los derechos y políticas públicas de los discapacitados.