La I Cumbre por la Democracia y la Solidaridad pretende convertirse en el punto de partida en la aplicación de políticas de Estado, a nivel regional, en beneficio de las personas con discapacidad, así lo manifestó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien inauguró oficialmente el encuentro en el que participan siete vicepresidentes de la región.
Salvador Sánchez (El Salvador); Angelino Garzón (Colombia), Rafael Espada (Guatemala); Julio César Cleto Cobos (Argentina); Luis Giampetri (Perú); Elías Jaua (Venezuela); y el vicepresidente anfitrión, Lenin Moreno, participan de este inédito encuentro en el que se busca implementar políticas por las personas con discapacidades especiales.
Desde el jueves las delegaciones participantes expusieron los programas que se aplican en sus países y debatieron la aplicación de acciones coordinadas y la incorporación de nuevas propuestas orientadas a la prevención, inclusión social, laboral, educativa y cultural.
En su intervención, el presidente Correa criticó el egoísmo y la falta de solidaridad de la sociedad y de gobiernos que privilegiaron a grupos de poder invisibilizando a los más necesitados.
“Para nosotros el desarrollo no es que tan bien están los que siempre estuvieron bien sino que tan menos mal están los que siempre estuvieron olvidados”, dijo el mandatario ecuatoriano.
De ahí que, señaló, la sociedad puede movilizar la capacidad potencial de todos sus ciudadanos y, por consiguiente, enriquecer sus oportunidades de desarrollo como individuos y como conjunto.
“Somos un pueblo de paz y debemos construir una sociedad justa. Las peores barreras son las barreras del alma, la pobreza de corazón. Tenemos que echar abajo esos obstáculos para levantar una América libre, soberana, solidaria, justa, equitativa, digna”, subrayó.
Una prolongada ovación recibió el mandatario anfitrión cuando, visiblemente conmovido, pidió perdón a las madres y padres de niños con discapacidades físicas e intelectuales, a quienes aún no ha podido llegar la atención de los programas del régimen-
“A todos ellos perdón en nombre de nuestro Gobierno, de nuestro Estado, de nuestra sociedad, tan solo el compromiso de seguir luchando por un Ecuador y una América sin barreras”, señaló.