Las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública – MSP en Tungurahua y Chimborazo realizan atención médica en horarios extendidos y cuentan con medicamentos e insumos necesarios para afrontar etapa eruptiva del Tungurahua. Se ha priorizado la atención en los sitios afectados: Chonglotus, Palitahua, Penipe, Pondoa, Pillate, Juive y Cusua.
Desde el sábado 4 de diciembre cuando se anunció la reactivación del volcán Tungurahua, el Ministerio de Salud Pública, a través de sus Direcciones Provinciales de Tungurahua y Chimborazo, mantuvieron reuniones con los Comités de Emergencia – COE cantonales para analizar y evaluar los informes de situación del Tungurahua y ejecutar los planes de contingencia en las unidades de salud cercanas al volcán. También autoridades nacionales encabezadas por el Ministro de Salud, Dr. David Chiriboga, mantuvieron reuniones monitoreando la situación con el objetivo de garantizar la salud de la población en la zona de emergencia.
Una primera medida fue adoptada el domingo con la entrega, por parte del MSP, de 20.000 mascarillas y material didáctico sobre cuidados de la salud en procesos eruptivos volcánicos, estos distribuidos a la población a través de las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública.
Así también, las áreas de Salud de Baños y Pelileo activaron sus planes de emergencia de inmediato; se revisaron las condiciones higiénicas de los albergues y en el Hospital de Baños se dio el alta a pacientes que podían trasladarse a sus hogares, de manera que el hospital se halla habilitado ante un posible cambio en el proceso eruptivo.