En el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, presentó la Iniciativa Yasuní ITT como un proyecto innovador, jurídico y vinculante.
La propuesta busca dejar bajo tierra un 20% de las reservas petroleras existentes a cambio de una contribución de los países desarrollados que, reconociendo su corresponsabilidad, quieran aportar con la mitad de los recursos que recibirá el país si se decidiera explotar los campos petroleros ubicados en el Parque Yasuní ITT. Estos ingresos ascienden a unos 7 millones de dólares.
“No estamos pidiendo limosna porque en términos financieros lo más conveniente para nosotros es explotar ese petrolero” señaló al lamentar que hasta el momento no se haya dado la respuesta esperada. “Cuando se pasa de la retórica a los hechos ahí se ve quien es quien”, dijo.
La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, informó que hasta el momento el fideicomiso constituido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) para recibir los aportes, se encuentra operativo desde agosto pasado.
El objetivo del Gobierno es recaudar al menos 3.600 millones de dólares y hasta la fecha se ha logrado completar los 2 millones. “Acabamos de concretar un aporte del Gobierno italiano de 35 millones de dólares, pero tenemos que recordar que estamos en pleno proceso de negociación”, sostuvo la ministra, quien se reconoció optimista porque a futuro se sumen nuevos aportantes.
Una primera evaluación del avance de las recaudaciones se realizará en marzo próximo y el plazo máximo para alcanzar la meta de los 100 millones de dólares es junio de 2011. “Según eso decidiremos si avanzamos o no con la propuesta”, manifestó el Jefe de Estado quien ratificó que el país exige corresponsabilidad.