La ex senadora colombiana Piedad Córdoba agradeció hoy la autorización que le ha dado el Gobierno que preside Juan Manuel Santos para facilitar la entrega de cinco secuestrados anunciada por las FARC y dijo que esa liberación podría darse en un mes.
«Agradezco mucho al Gobierno por esa decisión (…) Tan pronto regrese a Colombia el lunes, me pongo en la tarea», indicó la ex senadora desde Buenos Aires, donde está de visita, a la emisora colombiana La FM.
Añadió que, hasta su regreso a Bogotá, miembros de Colombianos y Colombianas de la Paz (CCP), colectivo que ella lidera, se contactarán «con las personas que el Gobierno designe» para avanzar en la organización de la logística de las liberaciones.
«Lo fundamental» ahora es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «entreguen las coordenadas» para poder ir a buscar a los cinco rehenes a los que han prometido liberar.
Las FARC anunciaron en una carta divulgada ayer que liberarán sin condiciones a cinco secuestrados (un policía, dos militares y dos políticos) como «gesto de humanidad» hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.
En una carta dirigida a Córdoba, los rebeldes afirman que liberarán al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008), y al infante de marina Henry López Martínez (2010).
También a Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y a Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.
La guerrilla asegura que «la decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el Gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados», que están entre los rehenes con menos tiempo en cautiverio.
En respuesta, el Gobierno dijo hoy que ofrece totales garantías para que la liberación se produzca «a la mayor brevedad posible» y que autoriza a Córdoba a «adelantar las labores de facilitación» necesarias.
En un comunicado, el Gobierno exige además a las FARC la «inmediata liberación» de todos los secuestrados que tienen en su poder.