El establecimiento de compensaciones económicas por las Emisiones Netas Evitadas (ENE), en la que se inscribe la iniciativa Yasuní ITT, y la no privatización del conocimiento mediante derechos de propiedad intelectual o patentes fueron los ejes centrales de la ponencia que presentó en Cancún (México), el Presidente de la República, Rafael Correa, informó El Ciudadano.
Durante su intervención en la segunda jornada de debates de alto nivel en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), el Mandatario reiteró que los incentivos de Kyoto fueron injustos debido a que premiaba únicamente a los países que luego de deforestar realizaban labores de reforestación; sin embargo, no establece ningún tipo de ayuda para aquellos que se esfuerzan por mantener sus bosques en pie.
“Aunque, compensar por la reforestación, fue un paso importante, vemos que fueron esfuerzos insuficientes, ineficientes e inconsistentes (… ) Estos son remiendos” , dijo el Jefe de Estado, quien destacó la importancia del concepto de (ENE) que permite conciliar las compensaciones iniciales de Kyoto así como el mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD) que se enfoca exclusivamente en la protección de los bosques.
“Nuestra propuesta va más allá porque no se restringe a un sector específico sino que optimiza compensaciones por acción u omisión en todas las áreas que involucran contaminación (…) ENE es el concepto global que permite definir qué es lo que se debe compensar, a quien se debe compensar y que deberían basarse en el principio de responsabilidades comunitarias, pero diferenciadas y en capacidades respectivas”, sostuvo.
Advirtió que las compensaciones deben, además fundamentarse en la necesidad de compensar la generación de valor y no solo de mercancías de tal manera que se pueda lograr la maximización del bienestar social y desarrollo sostenible. “La conservación en países pobres no será sostenible si no genera mejoras claras y directas en los niveles de vida de la población”, agregó el Mandatario.
El Presidente Correa puntualizó en que el mecanismo ENE tiene bases ambientales, de derecho y ecológicas. En este sentido, se refirió a la Iniciativa Yasuní ITT, que busca la no explotación de unos 846 millones de barriles de petróleo y con ello evitar la emisión de 400 millones de emisiones de CO2 a la atmósfera.