Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación unilateral de cinco retenidos como gesto de desagravio a la inhabilitación de la senadora Piedad Córdoba, a quien agradecen por su labor humanitaria en el conflicto armado que vive esa nación.
En una carta publicada por la agencia Anncol, el grupo aseguró que como “gesto de humanidad y de desagravio a la senadora de la paz, liberaremos a los siguientes cinco prisioneros: Mayor de la policía Guillermo Solórzano, Cabo del ejército Salín Sanmiguel, Infante de marina Henry López Martínez, y a los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón Huila Armando Acuña.
Según el texto, la decisión está tomada y la fecha para dar libertad dependerá de las garantías que otorgue el gobierno de Juan Manuel Santos.
Las FARC exigen que la senadora sea quien reciba a los retenidos, pese a su inhabilitación del cargo, la cual consideran de inmoral e “injusta, prejuiciada, y dictada por los más aviesos intereses políticos”.
“El país nacional, que hastiado del guerrerismo del Estado, anhela paz, debe rodear a la senadora y acompañarla en su marcha resuelta tras este objetivo. Si persiste la injusticia, nadie podrá impedir que se levante en Colombia un poderoso movimiento por la paz liderado por sus hijos e hijas”, dice el comunicado.