Millones de personas conmemoran hoy con varios actos 30 años de la trágica muerte del ex Beatle, John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980 fuera de su apartamento en Manhattan, en Nueva York.
La viuda de Lennon, Yoko Ono, encabezó los tributos con un gran concierto en Tokio, donde pidió al mundo que recuerde al legendario músico con «amor y respeto» y volvió a enarbolar el mensaje de paz que ambos defendieron.
«En este trágico aniversario, les pido que recuerden conmigo a John, con profundo amor y respeto. Vivió 40 años, una vida muy corta pero que dejó un gran legado al mundo», indicó Yoko Ono en un comunicado difundido antes del evento.
El mismo estadio que en 1966 albergó las únicas actuaciones de los Beatles en Japón, el Nippon Budokan de Tokio, se llenó hoy de seguidores de Lennon que, convocados por su viuda, asistieron a un gran concierto de homenaje en el que participaron 25 artistas y grupos nipones.
«Estoy segura de que John está con nosotros», dijo Ono al final del concierto lleno de llamamientos por la paz.
En Gran Bretaña, el centro de las conmemoraciones será Liverpool, ciudad natal de Lennon, donde miles de personas fueron invitadas a participar de una vigilia.
El evento en el que se prenderán velas y se cantarán temas de Lennon, se llevará a cabo en el monumento “Peace and Harmony” (Paz y Armonía) dedicado al ex Beatle e hijo pródigo de la ciudad.