El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, señaló en una entrevista en un medio local, que se iniciará un proceso “acelerado” de renovación de cédulas en provincias fronterizas donde se presentan actos de delincuencia y hay extranjeros involucrados.
“Lo que estamos programando con el Registro Civil es un proceso acelerado de renovación de las cédulas y aquello tiene que comenzar por algunas zonas críticas, por algunas provincias, algunas ciudades, donde tienen alto nivel de delincuencia, donde tienen alto nivel de participación de extranjeros, como en zonas fronterizas con Colombia, de tal manera que podamos ir a un proceso acelerado masivo tanto de conexión en línea como de renovación de la cédula de identidad”, sentenció Carvajal.
El Ministro manifestó que el problema de las cédulas falsas viene hace algún tiempo, “son ilícitos que se han cometido por las facilidades del Registro Civil”.
Destacó que existen casos donde algunos ciudadanos se identifican como colombianos que tienen tierras a cinco ó 10 kilómetros de la frontera, y algunos que tienen cédula ecuatoriana. “Hay que corregir de una manera técnica y ordenada”.
Según Carvajal el documento de identidad de los ecuatorianos es la más segura del continente, ya que tiene 16 tipos de seguridad establecidos en tres niveles que garantizan que el documento no sea clonado.
El último caso de una falsificación de identidad es la del jugador de Liga de Quito, Gonzalo Chila, que es acusado de suplantación de identidad y registraría dos inscripciones, con nombres diferentes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): Gonzalo Javier Chila Palma, nacido en 1984 y ángel Lizardo Cheme Ortiz nacido en 1981.