El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asiste desde hoy a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) que se desarrolla en Cancún, al suroeste de México, desde el 29 de noviembre pasado y que concluye este viernes 10 de diciembre.
El mandatario Correa participará desde las 10:00 (hora local) en la Conferencia en donde presentará la propuesta ecuatoriana sobre emisiones netas evitadas, planteamiento que fue expuesto a fines de noviembre ante los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con ocasión del traspaso de la Presidencia Pro tempore del organismo regional.
El concepto de emisiones netas evitadas contempla compensaciones no solo por la reforestación, como estaba previsto en el Acuerdo de Kioto, sino además, compensaciones económicas a favor de los países que mantienen los bosques en pie ayudando a evitar almacenar grandes cantidades de carbono.
Esta propuesta tiene relación con la Iniciativa Yasuní ITT que impulsa el Ecuador y cuyo objetivo es evitar la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas de CO2 por la no explotación de unos 846 millones de barriles de crudo ubicados en la Amazonía ecuatoriana.
En compensación, el Gobierno espera una contribución económica de al menos el 50% de los recursos que generaría la explotación de crudo. Esto es, 3.500 millones de dólares en 13 años.
El jefe de Estado también presentará la iniciativa Yasuní ITT ante las cerca de 25 mil personas que asisten a la Conferencia.
“El propio presidente será quien traiga la voz de la iniciativa a la Conferencia de Cancún donde asisten más de 25 mil personas. Esta es una posición política del Ecuador, es una nueva idea que no solo parte remediar el daño en la naturaleza sino de prevenir las emisiones”, dijo la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, la madrugada de este miércoles durante la llegada del mandatario ecuatoriano al aeropuerto internacional de Cancún.
La funcionaria anunció que ya se han logrado importantes avances en la negociación con países como Portugal y Canadá, mientras que con Noruega se han retomado los contactos.
“Todos los países miran a la propuesta como una buena idea, como una idea innovadora que rompe los esquemas sobre lo que tenemos que hace r sobre el cambio climático. Hemos mantenido varias reuniones bilaterales para que poco a poco se vayan sumando más países a la propuesta y el fondo que hemos construido se fortalezca para poder concretar la iniciativa”, indicó.
“Portugal es uno de los países que se han comprometido, con Noruega estamos madurando un camino hacia aportes más específicos”, agregó.