Los migrantes que residen en Estados Unidos podrán enviar dinero al país por medio del Banco Central del Ecuador (BCE), según informó Diego Borja, presidente del Directorio de la entidad, en una entrevista en un canal local.
Borja explicó que se hizo un convenio con un sistema transaccional norteamericano que se llama Riat, el que permitirá a los migrantes enviar el dinero por tiendas y supermercados a Ecuador. “Desde la tienda se hace el envío y se usa el canal del BCE”.
El sistema opera de la siguiente manera, el migrante deposita su dinero, y este a su vez llega al banco o cooperativa ecuatoriana en la que tenga una cuenta, y esta entidad a su vez pasa el dinero a sistemas más pequeños como cooperativas y mutualistas regionales, y estas lo envían al destinatario.
El Director señaló que el costo del envío es solo del 2%. “Si se envía 500 dólares el costo es de 10 dólares, es decir del 2%, mientras que la banca cobra del 3 y 4,5%. Es más barato y es más seguro porque las personas tenían que llegar a los bancos y bajar de las comunidades para hacer el envío”.
Por ahora el sistema funcionará en dos cooperativas del Austro, el Señor del Girón y Familia Austral. Para diciembre del 2011 se espera que más de 200 cooperativas y 600 estructuras financieras trabajen con este sistema.
Según Borja al país ingresan 2.000 millones de dólares en remesas.