El gobierno argentino anunció este lunes que reconoce a Palestina como “un estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967′, según comunicó el canciller Héctor Timerman, en un contacto con la prensa en el hall del Salón Dorado del Palacio San Martín.
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remitió hoy una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, por la cual le comunica que el gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación”, leyó Timerman.
El canciller sostuvo que Argentina “tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un estado independiente, así como el derecho del estado de Israel de vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.
“Con ese objetivo, nuestro país ha apoyado siempre las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino- israelí”, añadió.
Recordó asimismo que “a pesar de los esfuerzos realizados en este sentido, los objetivos citados por la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los acuerdos de Oslo de 1993 no han sido alcanzados, lo cual ha conducido a un estado de profunda frustración”.
Destacó además que el gobierno argentino “comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un estado libre e independiente”.
Por ello, las autoridades argentinas “consideran necesario trasmitir con esta decisión el profundo interés en que pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente”.
“El reconocimiento de Palestina como estado libre e independiente se inscribe dentro de una tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino”, dijo Timerman y reseñó que la Autoridad Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires, en 2008 Argentina instaló su representación diplomática en Ramallah y en noviembre de 2009 el presidente Abbas visitó el país.