Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de 13 de las 145 personas sepultadas por un gran alud de tierra en el noroeste de Colombia provocado por las fuertes lluvias que caen en el país, mientras hoy continúan los trabajos para hallar al resto de víctimas.
«Ya son 13 los rescatados», dijo a Caracol Radio John Freddy Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) del departamento de Antioquia, donde se produjo el alud.
Rendón y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, confirmaron a los medios que esos 13 fallecidos forman parte del grupo de 145 personas desaparecidas a causa del derrumbe, que ocurrió el domingo en la barriada de La Gabriela de la localidad de Bello, cercana a Medellín.
Efe constató en el lugar de los hechos que el gigante alud literalmente sepultó la barriada, que estaba situada en la ladera de una montaña, justo en una curva de la autopista que comunica Bogotá con Medellín.
Además de los 13 muertos, que están siendo trasladados a Medellín, hay ocho heridos, de los que cuatro ya han sido dados de alta, según las autoridades regionales.
Unas 15 familias de la zona fueron evacuadas a albergues provisionales y un número indeterminado se ha trasladado a casas de parientes y amigos, por «miedo» a que se produzca otro derrumbe, relató el director del Dapard.
En las labores de rescate participan miembros de la comunidad, familiares de las víctimas, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército, pero a medida que pasan las horas se reducen las esperanzas de hallar supervivientes.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hoy está en Nueva York para asistir a la asamblea anual de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI), prevé buscar allí más ayudas para las emergencias en el país, que sufre desde hace meses las peores lluvias de los últimos 40 años.
Según la Cruz Roja, hasta el momento esas lluvias han causado 174 muertos, 1,6 millones de damnificados, 19 desaparecidos y 225 heridos, sin contar a las víctimas del alud de Bello.