La Unidad de Delitos Mayores de la Fiscalía del Guayas y la Policía detuvieron la noche del jueves a dos personas acusadas de presunto fraude informático.
En un operativo se allanó una vivienda ubicada en las calles 38 y la CH, en el suroeste de Guayaquil. Allí fue aprehendido el ecuatoriano José G. Chica Córdova, de 20 años, a quien se le encontró 2.000 dólares en efectivo y un arma 9 milímetros.
Según el fiscal de Delitos Flagrantes, Jackson Lema, el detenido pedía a conocidos y amigos del barrio que le prestaran sus cuentas bancarias de ahorros, para depositar ciertas cantidades de dinero de dudosa procedencia.
Posteriormente los dueños de las cuentas retiraban el dinero depositado. «Luego de uno o dos días, el banco llamaba al dueño de la cuenta para comunicarle que la transacción que se había hecho vía internet era ilícita», acotó el fiscal.
Cinco personas pusieron la denuncia en contra de Chica. Uno de ellos, Vicente Lozano, relató que confió en el ahora procesado porque era su supuesto amigo, pero que ahora el banco le bloqueó su cuenta.
«Me llamaron a decirme que me pueden acusar de estafa por este dinero que este individuo nos hizo retirar del banco, diciendo que la suegra le mandaba de España», manifestó.
Para el fiscal Lema, Chica Córdova era el encargado de conseguir las cuentas, pero «la persona que manejaba el internet, hackeaba la máquina del banco, es otra, no creo que sea él», dijo.
De hecho, tras el interrogatorio, la Policía detuvo a un ciudadano peruano, Roberto Loza Huancahuari, para investigaciones y se sigue la pista a otros posibles cómplices y encubridores.