La ministra de Educación, Gloria Vidal aclaró que la jornada educativa correspondiente a este viernes 3 de diciembre debe cumplirse de forma normal en todo el territorio nacional. Es esa fecha, ningún plantel podrá prestar sus instalaciones para actividades ajenas a las previstas en los cronogramas educativos.
La aclaración surgió frente a la intención de la Unión Nacional de Educadores (organización vinculada al Movimiento Popular Democrático) de realizar sus elecciones internas este viernes en las instalaciones de los establecimientos fiscales.
Para ello la UNE solicitó una autorización al Ministerio de Educación para que se permita el desplazamiento de todos los docentes a nivel nacional a partir de las 10h00 (para la jornada matutina) y las 15h00 (para la jornada vespertina), para que puedan asistir a las elecciones de ese gremio.
De igual forma, solicitaron el uso de las instalaciones educativas fiscales, para que la mencionada jornada electoral pueda realizarse.
En un marco de respeto irrestricto a la Constitución de la República que establece que bajo ningún concepto los servicios educativos pueden paralizarse, la ministra Vidal no aprobó el pedido de la UNE.
La funcionaria señaló que “si bien el Art. 326, numeral 7 de la Constitución de la República garantiza el derecho a la agremiación, el mismo artículo, numeral 15, prohíbe la paralización del servicio público educativo”.