«La mayor intención de Morales es estar lo suficientemente saludable para participar del encuentro mundial en México, en la que defenderá la posición que se alcanzó en la cumbre de Tiquipaya sobre la defensa de la naturaleza y la Madre Tierra, para lograr un acuerdo en beneficio del planeta», explicó el vicepresidente. Además, anunció que una vez terminada la reunión de la ONU, el mandatario boliviano viajará a Japón para firmar acuerdos bilaterales.
El sábado 6 de noviembre, el boliviano fue intervenido quirúrgicamente. Padecía molestias en la rótula de su pierna izquierda. Tras la operación, los médicos dispusieron tres semanas de reposo y tratamiento de fisioterapia.
La Cumbre Iberoamericana se desarrollará el 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Participan una veintena de jefes de Estado y de gobierno de América latina y de Europa. El tema principal será la Educación para la inclusión social. Por la presencia de los líderes mundiales, se instaló un estricto operativo de seguridad, con el despliegue de 2.500 efectivos pertenecientes a las policías Bonaerense, Federal, Gendarmería y Prefectura argentina.
Otro mandatario que no participará en la reunión es el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, sí asistirán los reyes Juan Carlos I y Sofía.