El ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, dijo que para el próximo año el precio del barril de petróleo estará en un rango de 75 y 85 dólares.
Mientras que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, el mayor productor de la OPEP, estima que para el 2011 el precio del barril de crudo estará entre 70 y 90 dólares.
Ayer el precio del barril de petróleo se situó en 83,65 dólares, lo que significa un aumento frente a los 83,45 dólares que se registró el día anterior, de acuerdo a la OPEP.
En tanto, en la renegociación de los contratos petroleros de Ecuador con las empresas operadoras, el precio del barril de crudo promedio se fijó en 78 dólares.
El Gobierno estima que por cada dólar en el aumento del precio internacional del petróleo el Estado ganará 245 millones de dólares, esto por las nuevas reglas de juego que impuso el país a las petroleras extranjeras.
“245 millones de dólares es una hidroeléctrica, es una cantidad importante de dinero”, reiteró el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glass.
Ibibia Worika, asesor Legal General del Secretario de la OPEP, manifestó en un discurso en Londres que la demanda de crudo seguirá creciendo.