El presidente del Legislativo Asamblea, Fernando Cordero, al ser consultado sobre la contribución del Legislativo al mejoramiento de la seguridad ciudadana dijo que en “la Asamblea se ha realizado cinco reformas en el ámbito penal, tres de ellas directas” y es por este motivo que “la inseguridad no es culpa de la ley”.
A criterio del titular de la Asamblea, “lo que está fallando es la gestión de la ley, que corresponde a la Policía, la Fiscalía y la Función Judicial”.
Recordó que este organismo ha sido presionado, incluso socialmente, para realizar reformas penales.
“Acuérdense que en plena campaña electoral del 2009 lanzaron el tema de que la Legislatura se había equivocado al eliminar como delito el robo o hurto menor a 600 dólares. Eso ya se reformó y ahora es delito todo robo o hurto que supere los 120 dólares”, agregó.
Anticipó que esta semana la Comisión de Justicia y Estructura del Estado presentará el informe para primer debate de un nuevo proyecto de reformas penales, que recoge 15 iniciativas presentadas por diversos sectores, desde el propio Presidente de la República y otro por iniciativa popular.
Finalmente, dijo que para el 2011 se prepara una reforma integral, tanto al Código Penal, cuanto al Código de Procedimiento Penal, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de los ecuatorianos.