Agregó que si se cierran las puertas a la equidad y se deja de invertir en aquello, más adelante se deberá invertir el doble en seguridad. «No es casualidad que la inseguridad esté concentrada en Guayaquil, pues es la ciudad más inequitativa del país», dijo el Mandatario, quien recordó que siempre se ha dicho que el Puerto Principal tiene un modelo de desarrollo exitoso, cuando no es así.
Asimismo dijo que no es casualidad que en la Perla de Pacífico esté concentrada la mayor cantidad de casos de caducidad de prisión preventiva. «En el resto del país hay 200 casos, mientras que en Guayaquil existen 3.900», anotó.
Frente a esta situación indicó que se ha querido engañar al pueblo ecuatoriano. «Dicen que hay que acabar con las leyes criminales de estos bandidos de Alianza País como la caducidad de prisión preventiva. Pero si esta prisión preventiva la pusieron los social cristianos en 1998, pero así es la hipocresía», expresó el Jefe de Estado.
También mencionó que otro de los problemas, de los que habla la partidocracia, es que existe violencia porque se ha quitado la visa a los colombianos y peruanos. «Cuanta ignorancia. Los colombianos y peruanos, al igual que los bolivianos podían ingresar a nuestro país cuando quisieran por resolución de la Comunidad Andina, así como los ecuatorianos pueden ingresar sin visa a Colombia, Bolivia y Perú», recordó.
El Presidente subrayó que se debe tener cuidado con esas versiones de mala fe, pues sería duro que digan lo mismo de los migrantes ecuatorianos en Italia y España. «Ese Ecuador es un país que exporta criminales hay que ponerles visas, expulsarlos (…)No nos gustaría, es por ello que hay que pensar esas cosas», señaló.
Recordó que se ha hablado mucho de la violencia y la inseguridad ciudadana, siempre tratando de engañar a los ecuatorianos diciendo que todos esos males son fruto de este Gobierno. «Aquí hemos vivido una violencia cotidiana en muchas formas, no solo la violencia que se expresa en forma concreta con asaltos», dijo, al tiempo que enfatizó que otra forma de violencia es tener servicios públicos de mala calidad.
«Vemos las hirientes diferencias, que no son fruto de la pobreza, sino de la inequidad, de la injusticia, de la exclusión, de la peluconería», indicó el Presidente, quien recibió el aplauso de todos los asistentes.