El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, expresó el legítimo interés de Ecuador por conocer la información secreta del Departamento de Estado norteamericano revelada por el sitio web Wikileaks y que tenga relación con el país.
“Nosotros tenemos interés en conocer qué información tiene, sí nos interesa conocer la información, creo que es legítimo por parte de un gobierno como el muestro y de un pueblo como el ecuatoriano saber qué es lo que ha pasado en relación con nuestro país, qué información importante podemos tener”, dijo Patiño durante una entrevista en GamaTv.
El diplomático sostuvo que el Gobierno tiene interés respecto a las acciones “legítimas o ilegítimas” que puedan haber tenido funcionarios o miembros de la derecha del régimen o de la sociedad estadounidense sobre los países latinoamericanos.
Aunque indicó que Ecuador conoce sobre acciones “desestabilizadoras, agresivas, inamistosas, golpistas, de grupos de extrema derecha, no necesariamente del Gobierno de EEUU, en muchos países de América Latina.
“Esto no es ninguna novedad. La historia reciente y pasada indica una acción de ciudadanos y grupos de poder en Estados Unidos de mucha afectación y agresión contra nuestros pueblos y gobiernos”, subrayó.
Patiño no descartó la posibilidad de conceder un asilo temporal al creador de Wikileaks, Julian Assange, para que proporcione la información que le interesa al Estado ecuatoriano.