El gobernador de la provincia del Guayas, Roberto Cuero, volvió a rechazar los condicionamientos que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, realizó el pasado miércoles cuando fue invitado personalmente por el Gobierno para que asista a las reuniones del Consejo de Seguridad. Según Cuero los condicionamientos de burgomaestre porteño son prepotentes y arrogantes.
“Habla de su prestigio; yo creo que el prestigio debe de estar por encima del bien común, de un tema que convoca, de un tema que es causa común”, dijo Cuero durante una entrevista en GamaTV.
El funcionario enfatizó que no aceptará los condicionamientos puestos por el alcalde, pero aseguró que si el funcionario municipal él quiere unirse y sumar esfuerzos para mejorar la seguridad de la urbe, las puertas siempre estarán abiertas.
“De manera categórica no vamos a aceptar ningún tipo de condicionamientos para colaborar en el tema de seguridad. Creemos que es pertinente que se sumen todos los actores políticos, como lo estamos haciendo desde el Consejo de Seguridad Provincial donde está el fiscal provincial, el delegado del Consejo Nacional de la Judicatura, Fuerzas Armadas, Policía, Comisión de Tránsito del Guayas, más la ciudadanía, eso es lo que tenemos que hacer sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad”, recalcó.
El gobernador recordó que solo una vez un delegado de la alcaldía acudió a la sesión del Consejo de Seguridad, pero éste “recibió una contraorden y dejó de ir”. Añadió que las reuniones del Consejo se realizan todos los días miércoles de 08:30 a 10:30 en la gobernación, por lo cual volvió a extender la invitación a Nebot para que se sume a éstas.
“El alcalde está invitado como siempre, esto es definitivo, esto es importante destacarlo, esto es una invitación franca, abierta, fraterna para que se sume a los controles antidelincuenciales”, añadió.
Cuero volvió a solicitar al Municipio que entregue a la Policía el control de las cámaras ojos de águila, instaladas en varios puntos de la urbe porteña porque el control antidelincuencial es algo que le compete a los miembros de la Policía.
“De la información que tenemos, la Policía tiene acceso a dos, tres, cuatro cámaras, no tiene a la totalidad. Yo creo que se debe compartir esa información, que se debe trabajar en conjunto (…) La policía tiene la principal carga en el tema de seguridad y por ende la vigilancia electrónica es importante, necesaria”, recalcó el gobernador.