El viceministro de Comercio de Ecuador, Francisco Rivadeneira, inicia este martes una visita oficial a Turquía en representación del Gobierno, a la que se suma una misión de empresarios de varios sectores económicos: florícola, bananero, atunero, entre otros.
El objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales con ese país, que se traducirá principalmente en la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Comercial Ecuador- Turquía –ACC- y la integración del Comité Económico Comercial –JETCO- (por sus siglas en inglés), informó la Cancillería.
En ambos instrumentos se expresa el compromiso de iniciar las negociaciones en enero del 2011, que serán sellados entre el Viceministro ecuatoriano con la firma de los documentos.
En el caso del Acuerdo Comercial promoverá el fortalecimiento y la diversificación de los lazos comerciales, a través de la preparación de programas y planes de acción que busquen incrementar y ampliar los intercambios comerciales. En este sentido, existe consenso entre Ecuador y Turquía para incentivar el entendimiento entren sus sectores: públicos y privados con el objetivo de eliminar dificultades existentes y facilitar el intercambio comercial bilateral.
Además se aspira incrementar y diversificar el comercio bilateral así como desarrollar la cooperación económica entre las dos naciones, para lo que se acordará facilitar y acelerar el intercambio de información en cuanto a sus respectivas normativas, motivar los contactos entre sus compañías y organizaciones involucradas en el comercio y la cooperación económica, incluyendo a las pequeñas, medianas empresas y asociaciones de productores.