Un operativo policial coordinado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, realizado la noche del viernes 26 de noviembre, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Santo Domingo de los Tsáchilas, dio como resultado la prisión preventiva de cuatro guías penitenciarios.
Los integrantes del cuerpo de vigilancia están presuntamente involucrados en la muerte del privado de libertad, Luis López, en medio de una balacera sucedida en la madrugada de ese día, en el pabellón de mínima seguridad. Mientras en los pabellones de mediana y máxima seguridad, que funcionan desde octubre último, se mantuvo la calma.
Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Policía Judicial ingresó hasta las instalaciones antiguas del CRS de Santo Domingo de los Tsáchilas –pabellón de mínima seguridad-, a las 10:00, y detuvo a cuatro guías penitenciarios que serían responsables del ingreso del arma de fuego que quitó la vida a López.
Previo al operativo, la mañana, tarde y noche del viernes, la subsecretaria de Rehabilitación Social, del Ministerio de Justicia, Ledy Zúñiga, y la directora Nacional de Rehabilitación Social, Alexandra Zumárraga, en compañía de autoridades locales, gestionaron las diligencias correspondientes ante el fiscal Jorge Ochoa y el juez Joaquín Jara, de Santo Domingo de los Tsáchilas, para realizar las detenciones en el marco del debido proceso.
Los acontecimientos que provocaron el operativo se dieron la madrugada del 26 de noviembre, según versiones preliminares, los internos édgar Pacheco, Marco Vélez, Juan Carlos Cedeño y Ricardo García (los dos últimos miembros de la banda “Los Choneros”) dispararon contra los también privados de la libertad Arturo ángel Cox Vera (resultó con un tiro en la pierna), José Wilfrido Vélez Solórzano (recibió una bala en el pulmón y otro en el abdomen) y Luis Alfredo López Vinces, quien perdió la vida.
De la balacera se requisaron, por lo menos tres armas de fuego, que habrían sido introducidas al centro penitenciario posiblemente con la complicidad de los guías ahora detenidos para investigación.