El Registro Civil Nacional se encuentra identificando las causales jurídicas para revertir la concesión para otorgada a la Corporación Municipal que presta ese servicio en Guayaquil, dijo este sábado Paulo Rodríguez, director de la entidad estatal.
Rodríguez reconoció que existe un problema para depurar la base de datos del Registro Civil Nacional y, en ese sentido, acusó a la entidad municipal de no trabajar en línea con la institución estatal.
“Hemos identificado este problema y esto es sumamente grave. El Municipio está incumpliendo su contrato de concesión para que pueda brindar este servicio y nosotros, como autoridad nacional de Registro Civil, estamos ya identificando las causales de terminación de esta concesión”, advirtió.
Rodríguez indicó que mientras el Registro Civil Nacional emite diariamente 3.500 cedulas de identidad en Guayaquil, la Corporación municipal entrega únicamente 80 documentos. La cantidad de cédulas emitidas por el Registro Civil Nacional podría aumentar a 5.000, e incluso superar esa cantidad con la nueva apertura de una oficina en Durán, destacó.
Además el funcionario anunció que en su calidad de autoridad nacional de Registro Civil “estamos próximos a decretar la unificación del modelo seguro a nuestro modelo seguro de cédula”.
El Municipio asumió la competencia del servicio de Registro Civil el 15 de julio de 2005. Para ello informó de la decisión a través de una carta oficial que el alcalde Jaime Nebot envió el Ejecutivo, presidido entonces por Alfredo Palacio.
El secretario de Comunicación de ese gobierno, Andrés Seminario explicó con este otorgamiento, el Municipio estará a cargo de actas de matrimonios, divorcios y de defunción, cedulación, y partidas de nacimiento.
Sin embargo, el vocero de la Presidencia advirtió que esta concesión incluye solo el servicio diario que reciben los usuarios en el Registro Oficial y que el archivo nacional y la base de datos permanecerán en un sistema integrado nacional.
El pasado miércoles, Nebot “denunció” la existencia de unas 500 mil cédulas falsas, sin embargo, Rodríguez señaló que el funcionario municipal está mal asesorado.