Con una cerrada ovación los mandatarios asistentes a la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ofrecieron un homenaje póstumo al fallecido secretario general del organismo, Néstor Kirchner.
El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, que ejerce la presidencia pro témpore de la UNASUR previo al inicio del informe de gestión pidió un sonoro aplauso para Kirchner.
Asisten a la Cumbre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Surinam, Desi Bouterse; Venezuela, Hugo Chávez; Paraguay, Fernando Lugo; Argentina, Cristina Fernández; Guyana, Bharrat Jagdeo, y Ecuador, Rafael Correa.
Igualmente, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alfredo Moreno; de Perú, José García Belaúnde, y de Uruguay, Luis Almagro.
Los mandatarios tienen previsto aprobar la Clausula Democrática que contempla sanciones para los países integrantes en caso de que se altere el orden constitucional.
Correa señaló que el organismo durante la presidencia de Ecuador ha logrado muchos avances, sin embargo, sostuvo que quedan muchos desafíos.
Entre los logros están la consolidación de la unión. En este contexto recordó que cuando su país asumió la presidencia temporal, en agosto de 2009, únicamente dos países habían ratificado el Tratado Constitutivo que da vida jurídica al bloque regional.
Gracias al impulso de Ecuador, al momento ocho países han ratificado el instrumento jurídico, restando solo que un país más lo haga para lograr el objetivo de que tenga vigencia legal.
Correa señaló que se ha avanzado en las áreas de Defensa y Salud, pero en otras áreas, “falta mucho por hacer”.
En este contexto, lamentó que por el bloqueo de ciertos mandos medios no ha logrado avanzar la conformación de un Centro de Arbitraje que permita dirimir las diferencias entre los países de la región.
De esta manera se evitará que, como sucede actualmente, los conflictos deban dirimirse en instancias situadas en EE.UU., por ejemplo, donde generalmente la balanza se inclina preferencialmente por las empresas privadas.