El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa, durante su estancia en Mar del Plata (Argentina) la próxima semana para asistir a la XX Cumbre Iberoamericana.
Fuentes del Gobierno español señalaron hoy que Zapatero tendrá ocasión de despedirse de Lula durante ese encuentro, ya que el mandatario brasileño dejará la presidencia el próximo enero, en la que será sustituido por Dilma Rousseff.
La reunión con Rafael Correa se centrará en la situación de Ecuador tras la crisis del pasado 30 de septiembre a raíz de la sublevación policial.
Según las fuentes del Ejecutivo español, no se ha podido concretar un parada de Zapatero en Ecuador, como habría sido el deseo del presidente Correa.
El jefe del Gobierno español visitará Bolivia a comienzos de la próxima semana antes de viajar a Argentina, el 3 de diciembre, para asistir en Mar del Plata a la XX Cumbre Iberoamericana, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Portugal y España.
Las fuentes españolas señalaron que con la reunión bilateral con Correa se quiere manifestar «el apoyo y el interés de España» a Ecuador.