Los jefes de Estado de ocho de las 12 naciones miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han confirmado sus asistencia a la próxima cumbre del organismo, la cual se realizará este vienes en Guyana.
De acuerdo a un reporte de Telesur en la cita de alto nivel se plantea discutir sobre ”la cláusula democrática propuesta por Ecuador, con la que se prevé abordar los temas en conflicto cuando hayan golpes de Estado” en las naciones de la región.
Es una propuesta que ha presentado Ecuador luego del intento de golpe de Estado que, en septiembre pasado, fue perpetrado contra el jefe de Estado de ese país, Rafael Correa.
Además, la Unasur, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Guyana, pretende unir voces para la propuesta que el bloque presentará en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático, a realizarse el venidero mes de diciembre en la turística localidad mexicana de Cancún.
Asimismo, entre los aspectos más álgidos que se tratarán en la Cumbre de la Unasur está la crisis política entre Costa Rica y Nicaragua, así como también el arbitraje de conflictos en la región, afirmó la enviada especial de la televisora regional.
En este encuentro, Ecuador traspasará la secretaría pro témpore de la Unasur a Guyana. Los presidentes de las naciones miembro del bloque además pretender elegir en Guyana al secretario general del organismo, en sustitución del fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner.
Sobre la mesa, como posibles sustitutos de Kirchner. se encuentran los nombres del presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el del ex mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez ( 2005-2010).
Como actividad previa a la Cumbre presidencial, se lleva a cabo hasta este jueves un encuentro del Consejo de Delegadas y Delegados, así como otro del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.