El Ministerio de Educación emitió algunas recomendaciones tanto para estudiantes como profesores que desempeñarán funciones de empadronadores del Séptimo Censo de Población y Sexto de Vivienda, que se cumplirá el próximo domingo 28 de noviembre del presente año.
Los estudiantes deberán portar el uniforme de su respectivo plantel: para mayor comodidad utilizarán el uniforme de cultura física, zapatos deportivos cómodos, gorra y podrán llevar suéter o chompa, según el clima y bloqueador. No tiene que llevar cosas de valor como: joyas, artefactos electrónicos. El Instituto Nacional de Estadística y Censo entregará las credenciales de identificación.
Los estudiantes irán acompañados por las autoridades y profesores de la institución. En cada grupo de encuestadores existen estudiantes de reserva que podrán acompañar, de ser necesario, a quien lo requiera. Para cada sector se asignará un contingente del Ejército o Policía Nacional que estará en permanente contacto con los profesores coordinadores. Adicionalmente el jefe de zona contará con un salvoconducto que le permitirá monitorear y asistir con rapidez a los estudiantes y jefes de sector.
Según la predisposición del encuestado pueden darse los siguientes casos:
1. Si la encuesta se realiza al interior del domicilio deben solicitar cortésmente al jefe del hogar que la puerta quede abierta para el control del profesor coordinador del sector;
2. Si la encuesta se realiza en el portal de la vivienda deben procurar utilizar gorras y bloqueador para contrarrestar los efectos del sol; si el empadronador culmina su tarea antes del tiempo establecido, deberá acercarse al jefe de sector para reportarse y de ser necesario apoyar a quienes no hubieran finalizado su trabajo.
Al culminar cada encuesta, los estudiantes se deben reportar con el profesor coordinador del sector para que éste actualice su ubicación. Por ningún motivo un estudiante podrá apartarse de su zona de trabajo sin el consentimiento de su profesor coordinador.
Se recomienda que cada estudiante se mantenga hidratado y lleve consigo un bolso liviano con agua y comida para la jornada.