En la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se inició el lunes en Santa Cruz, Bolivia, comenzó a perfeccionarse un compromiso para transparentar el gasto militar y la adopción de mecanismos de control de consenso, informó el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra.
“Esta IX conferencia es una oportunidad para que los países que componen las Américas se comprometan a transparentar los gastos militares, como una señal clara del compromiso regional y hemisférico para construir una zona de paz”, anotó.
“El análisis de los gastos militares es uno de los temas de la agenda de la IX Conferencia de Ministros de Defensa que forma parte de un eje temático del evento llegó al consenso con el fin de motivar la participación de todos los países del Continente Americano en el Registro de los gastos de defensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo en declaraciones difundidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Con ese acuerdo se recomienda el registrar del gasto militar en la ONU, indicó.
Sin embargo, Saavedra hizo notar que hay diferentes metodologías de fiscalización del gasto militar, pero lo ideal sería que la región cuente con su propio método de medición y control.
El Ministro enfatizó que el tema de los gastos militares se debate en diversos foros para convenir en la forma más adecuada el control del gasto militar.
Mencionó que en el seno de la Unión de Naciones Suramérica (UNASUR) también se debate el tema, dada su importancia.