El presidente de la República, durante su estadía en Guayaquil, manifestó que los niveles de inseguridad en la ciudad son inaceptables, aunque enfatizó que esto es un problema que ya lleva años, y que es parte de una «violencia estructural» derivada de las desigualdades que hay entre sectores de la población.
De ahí que señaló que la invasión de tierras, es precisamente uno de los temas a combatir, pues propician la ilegalidad y el caos.
“Habrá cero tolerancia para los traficantes de tierra. Hace 25 años esto (el sector de Esmeraldas Chiquito) era manglar. Auparon a los traficantes y ahora la Perimetral es una vía urbana”, aclaró el gobernante.
El Primer Mandatario criticó que en este populoso sector haya mucho desorden, pues nadie controló los asentamientos e invasiones. “Más caro es remediar que prevenir”, afirmó.
Correa advirtió que en los planes que está desarrollando el Ejecutivo en el sector no se tomará ninguna medida por la fuerza, sino que los proyectos están siendo socializados con los moradores.
Sin embargo, aclaró que en los próximos días se reunirá con autoridades de las Fuerzas Armadas para poner freno al tráfico de tierras.
El Presidente recordó que si se hubieran tomado las medidas de control necesarias, el accidente de tránsito que mató a 16 personas en la Perimetral, jamás hubiera ocurrido, ya que fue un grave error permitir que haya asentamientos y casas al borde de una vía rápida. Y ya que en su tiempo las autoridades lo permitieron, por lo menos se debió entonces poner semáforos y otras formas de protección a los transeúntes.
Ahora, afirmó, habrá que construir una nueva vía perimetral, lejos de los asentamientos.