Técnicos de los países miembros de la Unasur ultimaban este miércoles las declaraciones que aprobarán los presidentes en su cumbre del jueves y viernes en Guayana, incluida una cláusula democrática para prevenir intentonas golpistas.
La reunión abordará aspectos institucionales para la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluida la elección de un nuevo secretario general, cargo vacante desde la muerte del argentino Néstor Kirchner el pasado 27 de octubre, y el funcionamiento de los consejos ministeriales.
A la cumbre han confirmado hasta ahora su asistencia solo los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, además del de Guayana.
Los presidentes de Chile, Perú y Uruguay estarán representados por sus respectivos cancilleres y todavía no se ha informado de si viajarán los de Bolivia, Venezuela y Surinam, o de quien los representará en caso de que no asistan.
Los representantes gubernamentales reunidos hoy en Georgetown analizan los detalles de la declaración final, así como la nueva cláusula democrática, promovida a raíz de la sublevación policial del 30 de septiembre en Ecuador.
Ese país redactó el borrador inicial, que fue enviado a las diferentes Gobiernos. «La propuesta se ha consensuado. Hay que analizarla y ver si se aprueba», dijo esta semana en Quito Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador, país que pasará la presidencia temporal de la Unasur a Guayana durante la cumbre.
La cláusula contempla el cierre de fronteras por parte de los países del grupo en caso de un intento de derrocamiento de un Gobierno democrático en la región, explicó.