Atendiendo los requerimientos que cientos de ciudadanos guayaquileños realizaron al Gobernador del Guayas, Roberto Cuero, a quien le entregaron un manifiesto tras haber participado la tarde del martes 23 de noviembre del plantón a favor de la seguridad y la vida, el Gobernador del Guayas, Roberto Cuero, fue personalmente a la municipalidad para reunirse con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y así coordinar acciones para mejorar la seguridad en el Puerto Principal.
Aunque no se pudo concretar la participación del burgomaestre para que participe de las reuniones semanales del Consejo Provincial de Seguridad, Nebot dejó la puerta abierta para trabajar en conjunto con el Gobierno en el tema de seguridad.
Nebot recibió al Gobernador en su despacho y durante el encuentro con el representante del Presidente de la República en el Guayas, el burgomaestre se excusó de ir a la reunión con el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, prevista para esta tarde, pues afirmó que debía atender un compromiso con el alcalde de Playas, por lo cual no podría acudir.
El alcalde de Guayaquil dijo estar dispuesto a reintegrarse al Consejo de Seguridad cuando se atiendan unos requerimientos por él expuestos.
Entre los requerimientos que hizo Nebot al Gobernador fue que se tramite la detención obligada, para que en el momento que exista un llamamiento a juicio el delincuente no pueda fugarse.
‘’Se ha presentado con 50 mil firmas un proyecto para que al menos en delitos atroces las penas se aumente a 25 y 50 años y se acumulen al doble’’, dijo Nebot, quien reconoció el trabajo de la Policía, pues si cumple con detener a los delincuentes.
Asimismo solicitó que se pongan visas a los extranjeros, especialmente a ciudadanos de países que exportan delincuencia al Ecuador, como Colombia, Perú y ciertos países de centro América, Europa y Asia.
“Yo estoy dispuesto a volver (al Consejo de Seguridad), siempre y cuando estas premisas sean cumplidas (…) Agradezco la invitación, pero primero se deben dar estos temas”, insistió el alcalde de Guayaquil.
Frente a ello, el Gobernador dijo que hay varios requerimientos del Alcalde que no están en manos del Ejecutivo. ''El tema de los jueces es la pata coja de los operadores de justicia, posiblemente la discrecionalidad con que se aplican algunas normas vigentes deje esa puerta abierta al delincuente''.
También recordó las condiciones en que se encontró a la policía y el mejoramiento que esta ha tenido, luego de que el Gobierno la equipó. «El tema de seguridad nacional no solo pasa por el Gobierno, sino por todas las instancias, incluidos Municipios», dijo.
Insistió en que quisiera contar con la presencia del alcalde en el Consejo. «Vengo porque estoy convencido de que es hora de sentarnos a trabajar en conjunto y que en esas reuniones de Consejos marquemos una ruta».