La entrega de las operaciones de las cuatro petroleras que no renegociaron los contratos será en 120 días, es decir en marzo de 2011, así lo afirmó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
Las empresas que las administrarán serán Petroecuador y Petroamazonas. Pástor manifestó que se realizará una entrega planificada y ordenada de las operaciones y en ese plazo se realizarán las actas de entrega recepción, inventarios de bienes, auditoría ambiental y el cruce de cuentas, “para dar por terminado como dice la ley con justo precio los contratos no renegociados”.
Las empresas que no renegociaron los contratos fueron: Ecuador TLC Petrobras, que opera el Bloque 18 y el Campo Unificado Palo Azul; Canadá Grande que está en el Bloque 1; Energy Development Company (EDC) que opera el Bloque 3 y CNPC que estaba en el Bloque 11.
El Ministro explicó que con Petrobras hubo diferencias “importantes” en relación a la tarifa y que había cláusulas legales que la empresa no aceptaba, por lo que finalmente no se pudo concretar con la empresa. “Me hubiera gustado que se quede, ya que es una empresa de prestigio de gran nivel”.
Con Canadá Grande, Pástor explicó que el tema era complejo ya que estaba en el país hace mucho tiempo y tiene un problema de controversia fiscal con el pago del impuesto por ingresos extraordinarios. Además porque se han realizado pocas actividades y la producción era de 60 barriles promedio. “Por otro lado, el socio de Canadá Grande antes era Tripetrol, luego fue la AGD y pasó del Ministerio de Finanzas luego a Petroecuador y esta manifestó que no tiene interés de invertir de forma compartida ese bloque de modo que cuando no hay acuerdo de socios no se puede suscribir el contrato”.
En el caso de la empresa EDC, la compañía no estaba interesada en un contrato de prestación de servicios, “esta compañía propuso terminar el contrato y llegar a un acuerdo de precios como dice la ley”, dijo el Ministro.
Esta empresa tiene a su cargo Machala Power, que se alimenta del gas del Golfo, por lo que un grupo negociador está negociando un precio justo.
Mientras que en el caso de CNPC, el Ministro manifestó que el problema fue de “fuerza mayor” por lo que se dio por terminado el contrato.