Benjamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura, se mostró a favor de la supresión de la caducidad de la prisión preventiva y el denominado sistema 2X1, entre las reformas al Código de Procedimiento Penal, que varios sectores exigen para reducir el auge delictivo en el país.
El Código establece que las personas detenidas por delitos sancionados con reclusión no podrán pasar más de un año de cárcel sin tener sentencia. En este caso, Cevallos indicó, que un abogado «hábil» puede retardar los procesos para que los presos salgan en libertad.
En cuanto al 2X1, dijo que «todos son unos angelitos en las prisiones (…), pero realmente no cabe que con una buena conducta salgan en libertad después del 2X1. Estoy de acuerdo que tiene que suprimirse», expresó en entrevista con Ecuavisa.
Respecto a la ola de inseguridad que vive el país, acotó que el porcentaje de la delincuencia no llega ni a un dos por ciento, pero su efecto es tal debido a que cada vez se organiza mejor. De allí que planteó la necesidad de que tanto Gobierno, Policía, Función Judicial, medios comunicación y sociedad, se organicen para contrarrestarla. «Es necesario organizarnos y no echar la culpa a nadie».
En este marco indicó que la Policía debe tener mejores instrumentos para luchar contra la delincuencia e indicó, además, que hay una desproporción en el número de jueces y fiscales. «Hay este rato 600 fiscales frente a 320 jueces de garantías penales «.