La Ministra Coordinadora de Patrimonio María Fernanda Espinosa, junto a un equipo técnico de la Iniciativa Yasuní ITT, mantuvo varias reuniones en Italia con el objetivo de realizar la promoción de esta propuesta del Ecuador en este país europeo.
Entre las reuniones más destacadas que mantuvo la delegación se encuentra una cita con el viceministro de Asuntos Exteriores de ese país, Vincenzo Scotti, su equipo de colaboradores y funcionarios de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Ambiente italiana. El objetivo fue negociar y ajustar los detalles de un canje de la deuda que el Ecuador mantiene con ese país para apoyar a la Iniciativa Yasuní ITT.
El Viceministro Scotti confirmó de esta forma el apoyo italiano este proyecto emblemático del Gobierno del Presidente Correa. Los funcionarios italianos señalaron que pese a las dificultades económicas que atraviesa Italia y en general Europa, el Ministerio de Finanzas italiano ha dado su consentimiento al canje de una porción de la deuda que nuestro país tiene con Italia. La deuda pública con el país europeo alcanza los 58 millones de dólares de los cuales 35 millones podrían entrar a la Iniciativa Yasuní ITT como parte del mencionado canje.
Scotti señaló además que Italia colaborará además con la Iniciativa en la búsqueda de una respuesta común de apoyo por parte de la Unión Europea. Las conversaciones incluyeron también una posible contribución de empresas privadas italianas a la Iniciativa, así como también el interés de los italianos en colaborar con el intercambio de tecnologías en energías renovables con el Ecuador.